Irina Rosenfeldt

Del 13 al 19 de noviembre de 2019

CIC  -Centro de Investigación Cinematográfica- Buenos Aires, ARG.

Co curaduría Cátedra Montaje de Exposiciones. Prof. Iván Rosler/ Jefe de Diseño y Producción de Exposiciones en Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA)

 

 

La muestra transcurre en dos espacios, la sala de exposiciones y el set de filmación del CIC. 

Se activan ambos con obra plástica y videoinstalación. Las obras se disponen en cada sala replicando dos instancias: la representación y su reflejo, del núcleo al cosmos, en la repetición, en la transformación infinita. 

La videoinstalación se desarrolla sobre dos pantallas de tres por cuatro metros. En sincronización perfecta visual y sonora, la experimentación logra un ejercicio inmersivo e introspectivo en el cual el ojo inmóvil es igual de ciego que el ojo inocente

Las obras plásticas, todas ellas de gran formato, se presentarán en la sala de exposiciones en conexión conceptual y formal con el video, lo que se visualiza en la obra digital surge de la obra pictórica. El día de la inauguración se realizó un performance con cantantes líricos, los perfomers espontáneamente comenzaban a entonar una selección musical realizada por Irina mientras caminaban dispersados entre el público. 

 

Videoinstalación 
Video HD 1080 x 1920 en 2 canales
Loop – 2019
Música: Sebastián Rosenfeldt

STATEMENT 

Por Irina Roselfeld

La pintura ha expandido sus límites de visibilidad y propone nuevas formas perceptivas.  A partir de mi interés por la neurociencia comencé a trabajar evocando el universo de la topografía neuronal, sus dinámicas en el espacio e intersticialidad. Fui llegando a espacialidades más sutiles, mundos oníricos.  

Pinto universos dentro de universos amplificados o condensados. Muestras de la inmensidad sub-atómica o la vastedad cósmica. A medio camino entre lo abstracto y lo figurativo, represento mundos inexistentes.  

En el video, potencio lo abundante, dinámico y lisérgico de las pinturas, deconstruyéndolas. Todo funciona como fuente de energía en el color. Me inmerso en el sistema fractal desde mi mente barroca que se reproduce al infinito.  

Me interesa generar experiencias kinestésicas a partir de situaciones inmersivas.  

Finalmente, mi trabajo trata de lo que emite (energía) respaldado por lo que se ve. Es una metáfora de la materia en proceso que genera una realidad que no puede ser absorbida inmediatamente pero que inevitablemente, viaja para su materialización en este plano. 

 

Por Celina Pérez Blanco / Texto para divulgación  

La muestra es un espacio de experimentación.

Proponemos un recorrido sensorial en el cual se activen los dispositivos emocionales en contacto con la creación artística, entendiendo como dispositivos emocionales al conjunto de respuestas subjetivas que nacen en la estructura neuronal para luego expandirse resonando en otros planos. La experiencia implica sumergirse en los mundos inexistentes, mundos oníricos, que son creados por Irina con colores potenciados y energía expandida. 

El Plan Infinito de Irina Rosenfeldt, da cuenta de los registros especulares como apertura al mundo sensorial y su devenir.