Fernando Katz

Del 23 al 30 de Octubre de 2018
CIC  -Centro de Investigación Cinematográfica- Buenos Aires, ARG.
Curaduría y gestión de muestra

 

La muestra fue realizada con setenta y un obras de Fernando Katz, la selección respondió a un recorte temático –el trabajo- sobre la enorme producción que en retrospectiva ha desarrollado el artista

Se presentaron dibujos en lápiz negro sobre papel craf, obras de gran formato con bajo relieve, esculturas de papel y cartón, óleos sobre tela, óleo sobre papel, témpera y papel, papel y óleo sobre chapa. 

Como actividades colaterales Fernando realizó una charla abierta sobre el trabajo en la historia del arte y una acción de vinculación con el público en la cual retrató a los asistentes el día de clausura de la muestra.  (las obras fueron obsequiadas por el artista a cada retratado)

Por Celina Pérez Blanco / Texto Curatorial  

Fernando Katz tiene un modo de mirar el mundo, como todos y como nadie.

 

Sus ojos no se pierden en el caos del tránsito o en la pulsión de la ciudad convulsionada, se detienen en una pausa que requiere aminorar el paso y poner en acción el ejercicio de la contemplación. La cotidianidad es interrogada, el paso del tiempo es explorado y el deambular de la gente despierta el asombro.

 

Las obras expuestas son un proceso que se inicia en la observación pasiva de las calles de Buenos Aires, la cámara fotográfica es una herramienta de recopilación de retratos y escenas, un encuentro despojado y casual con el movimiento de desconocidos transeúntes.

El recorrido por el afuera devendrá en un recorrido por el interior del artista, existe un cruce entre el ritmo callejero y el espíritu poético, sensible y reflexivo de Fernando del que nacen nuevas imágenes. 

La propuesta nos lleva a un espacio – tiempo propio en el que nos preguntamos sobre lo habitual, lo más ordinario de nuestras vidas, y quizás también, reflexionemos sobre cómo transitamos y cómo vivimos los trabajos y los días. 

Cómo hablar de estas “cosas comunes”, 

cómo asediarlas, cómo hacerlas salir, arrancarlas del caparazón al que están pegadas, cómo darles un sentido, una lengua: que finalmente hablen de lo que existe, de lo que somos.

George Perec – Lo infraordinario

Egresado de la Escuela de Bellas Artes Manuel Belgrano y la Prilidiano Pueyrredón, estudió teatro con Roberto Villanueva, incursionó en la música y en diversos talleres en los cuales experimentó técnicas de dibujo, pintura y escultura. 

El camino de formación y evolución de Fernando lleva más de treinta años de recorrido. 

IG:  @fernando.katz

Sus últimos trabajos tienen como soporte el papel madera, trazos de grafito y acuarela que delinean figuras y espacios con un gesto descontracturado y liviano. 

Los dibujos se perfeccionan, las imágenes adquieren una identidad propia y la ruptura con lo convencional toma un lugar de mayor importancia.

La acción espontánea del hacer creativo se  transmite en cada obra.

Ph. Flor Frissiones
www.behance.net/frissionesfotografia