CIC

7 de Diciembre de 2018.
CIC – Centro de Investigación Cinematográfica. Buenos Aires, ARG.
Co curaduría Cátedra Gestión de Festivales. Prof. Mariel Breuer

El edificio del Centro de Investigación Cinematográfica fue intervenido durante cuatros horas utilizando diversos espacios: sala de exposiciones,  dos sets de filmación, patio, dos aulas y el teatro para realizar un festival artístico con más de sesenta artistas. 

La programación incluyó: muestra fotográfica (87 fotografías expuestas), lecturas íntimas de textos realizadas por poetas y escritores, dos unipersonales, una obra de teatro-danza, una performance, una muestra de ilustración y pintura (+ 30 obras expuestas), proyección en pantalla gigante de tres cortos, dos instalaciones, un recital acústico, bodypainting en vivo, mapping y Djs. 

Festival HABITAT

-Relatos sobre la intimidad-

El festival HÁBITAT es un evento que reúne múltiples disciplinas artísticas vinculadas con la intimidad. Nos proponemos explorar el universo interno, asomarnos a los espacios que habitamos con nosotros mismos y preguntarnos cómo elegimos compartirlos con otros, cómo pensamos el binomio de lo público y lo privado y cómo el arte transmite aquello que resguardamos en el hábitat que construimos.

 

 

HÁBITAT TEATRO 

Por Sol Godoy

 

¿En qué momento se establece la fluidez de los vínculos sociales? El encuentro entre extraños es un evento sin pasado, donde la apariencia, las palabras y los gestos son utilizados como instrumentos para la interacción y la construcción entre otro-yo. Estamos siempre en contacto directo con las emociones, relatos y máscaras de otras personas.

“No hables con extraños” nos enseñan desde chicas, lo desconocido es un terreno sombrío con infinitas alternativas. Es más fácil observar al otro como un misterio que asimilar nuestra composición establecida por convenciones ajenas y partículas desconocidas.

Casi sin percibirlo, dejamos de clasificar al otro como extraño y entramos en un lugar más cómodo y cálido estableciendo vínculos mediante el tiempo y espacio en el que convivimos. Somos capaces de reconocer muecas, estados anímicos y hasta entendernos sin hablar. ¿En qué momento reconocemos la otredad del extraño? Esos detalles específicos que componen a cada uno y que generan la voluntad/deseo de entablar lazos.

 La intimidad, compuesta por un todo, se desborda de pequeñas partes, las que mostramos cuando todavía tenemos un poquito de miedo, las que se espían y aparecen sin querer y las que nadie ve. Las pequeñas partes componen a la persona a través de los ojos de otra, creando una figura-imagen distinta.

Las obras “Una esponja no hablada” de Felicitas Oliden, “Huecos” de Martina Liendo y “Alma de boleros” de Santiago Serrano crean un ambiente íntimo y nos hablan de derrumbar propósitos de la sociabilidad, como proteger a los demás de la carga de uno mismo. Nos muestran diferentes transformaciones para librarnos de la obsesión de aferrarnos a cosas, sentimientos y personas.

 

Exponen: Felicitas Oliden / Agustina de los Santos / Santiago Serrano / Pablo Tur / Martina Liendo / Niki Andreasen / Gabelle Gomez Iza / Olivia Lasalvia / María Azul Julián / Belen Barrientos / Julieta López / Cinthia Monaco / Fernanda Breweer / Rocío Colecchia / Sol Figueroa / Florencia Sardo

 

 

HÁBITAT INSTALACIONES

Por Celina Pérez Blanco

 

En el Hábitat Instalaciones conviven las obras de Christopher Bisman y Sebastián Ciz, dos obras que exploran el espacio propio y se vinculan con los objetos más inmediatos con los que convivimos en intimidad: una cama y un espejo.  

La instalación de Bisman – 54 noches  reproduce en diferentes monitores las grabaciones de las cincuenta y cuatro noches previas a un viaje trascendente en la vida del artista, el escenario es una cama y el tiempo es marcado por la ensoñación.

Esta obra nos sitúa en el mundo inconsciente. Nos invita a explorar un momento absolutamente propio pero desconocido, nos genera interrogantes sobre la amplitud del concepto de intimidad y sobre las  posibilidades de romper los límites de esta dimensión. 

En el otro lado de la sala, los maniquíes de Ciz reproducen un diálogo sistematizado en la cotidianidad de todos nosotros, una conversación que nos parametriza socialmente, y subjetivamente, y que tiene como interlocutor a un objeto: el espejo. 

El mundo de la consciencia se activa para reconocernos y reconocer a otros, y en ese ejercicio indagar en lo que mostramos y en lo que escondemos, en lo que se ve y en lo que es invisible, en lo somos y en lo que parecemos ser. 

54 noches y Una profunda intimidad con alguien profundamente extraño se acompañan en la oscuridad de la sala como dos caras de una misma moneda. Dos obras, dos artistas, dos perspectivas de una misma entidad.

   

Exponen: Christopher Bisman / Sebastián Ciz

 

 

HÁBITAT CINE

Por Estefanía Krauss

 

Hábitat Cine es aquel espacio para sentarse a escuchar, mirar y ser interpelado por lo que doce artistas latinoamericanos quieren contar.

A lo largo del festival nos cuestionamos sobre qué es la intimidad y cada respuesta es diferente, pero hay algo en lo que podríamos coincidir: el hecho de a veces querer compartirla.

Así nos encontramos frente a estos poemas visuales que nos van narrando mediante fotomontajes y voces en off sobre su sensibilidad, sus cuerpos, su familia, sus enfermedades. 

Se va explorando de a poco, lentamente, el limbo del ser. Se nos hace parte de casamientos, cumpleaños, relaciones sexuales, viajes, y hasta hogares totalmente ajenos. Acercan a su historia con cierta timidez pero al mismo tiempo queriendo hacer al espectador parte y en esa contradicción, sin darnos cuenta, convivimos todos en el mismo hábitat.  

 

Exponen: Agustina Galak / Florencia Nieto / Revitsa Deslizate: Romina Celeste Guarda (Argentina) Kika Perez (México) Diego Moreno (Mexico) Fernando Minnicelli (Argentina) Ana Di Franco (Argentina) Nicolas Villalobos (Argentina) Eric Javier Markowski (Argentina) Laura Henao Serna (Colombia) Mora Sanchez (Argentina) Melin Vazquez (Argentina

 

 

HÁBITAT LITERATURA

Por Andrea Salvatore

 

La propuesta del Hábitat literatura es desarmar y repensar la conexión que tenemos habitualmente entre individuos.

Usualmente estamos inmersos en una rutina diaria en donde la comunicación sucede de forma veloz y muchas veces impersonal. Se vuelve una tarea intrincada encontrar momentos en donde podamos mirarnos a los ojos, establecer un diálogo.

Pausar

Escuchar

Recibir

Desaprender lo que damos por sabido

En este hábitat encontramos lecturas de poemas y diarios íntimos, reflexiones verbales y no verbales sobre nuestros cuerpos, nuestras voces y cómo habitamos los espacios con conocidos y desconocidos.

Invitamos a un encuentro con la palabra por fuera de lo cotidiano.

Una posibilidad de compartir nuestra intimidad en un espacio nuevo.

 

Performers: Giuliana Santoli/Sol Iameti / Tais Péndola / Victoria Zerdá / Max Grieben / Tommy Bukowski / Carla Santángelo / Belén / Malena / Josefina Rousseaux

 

 

HABITAT ILUSTRACIÓN Y PINTURA

Por Camila Vázquez

 

El diccionario define la intimidad como una parte de la vida de una persona que se considera que no ha de ser observada desde el exterior, y afecta solo a la propia persona. En la sociedad contemporánea nos podemos preguntar, ¿qué parte de nuestras vida no es observada?  

En el Hábitat Ilustración y Pintura nueve artistas abren la puerta a su imaginario personal, revelando su visión respecto a los momentos de la vida que consideran más privados.

En este collage de diferentes perspectivas, cada uno explora su propia relación con el arte. La pintura, el dibujo y cualquier otra disciplina estética pertenecen al mundo privado donde cada uno de ellos se enfrenta en soledad con el bastidor, crear es una lucha sanguinaria con lo propio, una batalla interna. La intimidad aflora a través de su manera, de lo que eligen representar. 

Los cuerpos presentes en la exposición toman diferentes formas, pero todos terminan representando de una manera u otra las diferentes visiones de la cualidad humana.

Este hábitat demuestra cuán diferentes somos y cómo nuestras opiniones y experiencias ayudan a conformar el mundo a partir de nuestra intimidad.

 

Exponen: Loló Bonfanti / Florencia Celsi / Camila Dorado / Belen Raymundo / Livia Bonelli / Antonia Natale / Guadalupe Ortelli/ Fernando Katz/ Willy Urano

 

 

HABITAT FOTOGRAFÍA

Por Bianca Delbarba

 

¿Si una foto se hace pública deja de ser íntima?

En la era de las redes sociales la línea entre privado y público se nos presenta difusa. Una foto que es exhibida en Facebook, en Instagram o colgada en la pared, ¿sigue conservando la carga de intimidad que tenía en el momento en que fue tomada? ¿Y si aparece una bombacha y tiene mil likes? ¿Qué es lo que determina si una fotografía es íntima o no? 

No es el contenido.

No es la difusión.

¿Qué más íntimo que un recorte inconsciente y al mismo tiempo selectivo de un momento? Los elementos que decidimos plasmar en una obra son un reflejo de lo que sucede en nuestra cabeza, en un lugar al que nadie tiene acceso salvo nosotros mismos. Las fotografías actúan como una ventana hacia nuestro interior que se abre para que el espectador espíe. Al hacer una fotografía se materializa una visión propia del mundo, porque está compuesta por el día a día de cada uno y lo que eso conlleva: las risas, las soledades, los abrazos, los desayunos, las camas deshechas y hasta las espontaneidades que vemos en la calle.

El Hábitat Fotografía reúne todas esas situaciones cotidianas plasmadas por las cámaras de 14 artistas que conviven en un espacio para mostrarnos las diferentes concepciones que existen sobre un mismo tema: La intimidad.  

 

Exponen: Gonzalo Martinez Campo / Virginia Massanet / Loli Labureau / Alejandra Rovira Ruiz / Diego Nunez / Jazmin Ferretti / Luna Rey Cano / Mariana Papagni / Fran Espeche / Fernanda Navegando / Luciana Bernal / Guiliana Santoli / Pablo Da Ronco

IG: @festivalhabitat