Mía Frers

 

Del 25 de Febrero al 18 de Marzo de 2021.
Galeria Jacques Martinez – www.galeriajacquesmartinez.com
Co-curaduría con Loló Bonfanti

 

El eje de inspiración y evocación de la obra de Mia Frers son los relatos, planos y barcos construidos por su abuelo Germán.

La memoria sensorial rescata el sonido de los planos, el orden de cada pliego en las planeras, las piezas de madera pequeñas y dispersas en los pisos del astillero, el movimiento de las velas al viento, el encastre de engranajes. Desde allí Mia construye este homenaje, formado por recuerdos impregnados de emociones aún resonantes.

Se expone obra plástica (dibujos, collages y pinturas) + una instalación.

La instalación site specific posee más de trescientas piezas de papel de seda montadas sobre una estructura de madera de cuatro metros de largo (pertenecientes a un barco que fue diseñado por el abuelo de Mia) que dan forma a un gran barco suspendido en el espacio. Simboliza la construcción de una embarcación con la firma y la impronta de Mia como artista.

Durante todo el proceso de desarrollo de esta obra, Mía me llevó del presente al pasado y del pasado al presente a través de imágenes, sonidos, olores, texturas, líneas, planos y maquinarias.

Con su sensibilidad, recupera el pasado y re-dibuja sobre las líneas trazadas por su abuelo en esos antiguos planos de papel de calco craquelado para así seguir juntos ese viaje que ya lleva 100 años.

 

Loló Bonfanti

 

 

Cuando Loló me presentó a Mía Frers y su trabajo, pensé; si este material se transformara en una exposición, quiero que sea en Jacques Martínez! 

De Jacques heredé los dos grandes amores que llevo desde mi infancia: el arte y los barcos. Me es tan difícil explicar por qué me gusta un cuadro como por qué me gusta un barco, y lo que sí puedo atestiguar es que ver un barco de Frers navegando me causa el mismo placer profundo que siento al pararme frente a una obra de arte.

Desde chica era capaz de reconocer un diseño de Frers a la distancia. Lo observaba venir y ya lo presentía, lo miraba pasar y seguía mirando hasta que ya no se veía más.

Es un honor para nosotros que este homenaje del arte de Mía a su abuelo, Germán Frers,  se presente en nuestra galería. En este proyecto, en el que ella retoma el relato de un viaje de un joven Germán a la Patagonia hace 100 años, hay un evidente homenaje a él así como a su propia vida, nacida y crecida entre planos de barcos, historias de barcos, regatas de barcos. En sus dibujos hay un sinfín de signos que nos remiten a las líneas de agua, los planos, la madera dura, y en definitiva a este río de la Plata del cual muchos nos sentimos habitantes y en el que su abuelo fue y seguirá siendo una presencia constante. 

 

Clara Martínez

 

 

Germán Frers (1899 – 1986) fue un diseñador de embarcaciones, navegante, explorador de tierra y mar, un referente de la náutica en el mundo. Diseñó proyectos revolucionarios y corrió regatas por más de cincuenta años manteniendo siempre su impronta de autor.

Cuenta la historia que estudió ingeniería hasta la última materia pero no la rindió porque no quería que lo llamaran ingeniero, él se sentía un artista y de ese modo quería ser reconocido. Cada viaje lo registró en bitácoras describiendo centenares de hechos, personas, sensaciones, circunstancias, en una prosa detallista y transportadora. Las bitácoras fueron recopiladas por el propio Germán en sus últimos años de vida y se publicaron en el libro Germán Frers: viajes, diseños, regatas en 2007

El esfuerzo de un hombre de ochenta años para realizar esta tarea literaria y documental tenía un propósito, no lo hacía porque lo precisara personalmente como una forma de perpetuarse en la memoria, sino porque estaba convencido que un país necesita, para sobrevivir y llegar a ser una verdadera nación, tener una historia que comprenda hasta sus más mínimos detalles

Así fue como Mia Frers, nieta de Germán, creció entre astilleros, planos, embarcaciones y cuentos infinitos. En el encuentro con el libro de su abuelo, atravesó cada página volviendo sobre esos mismos caminos. 

A partir de esta relación, de este encuentro de semejanzas y paralelismos, se conjuga una producción con diferentes materialidades. Sus colecciones incluyen la interpretación plástica de Navegando en el desierto y la montaña, la intervención de planos, una serie de collages geométricos basados en plantillas de piezas de timones y engranajes, entre otras. Son parte del cuerpo de obra las composiciones de araucarias con espíritu de realismo mágico, como también las instalaciones site specific de gran formato en maderas de descarte reutilizadas y papel de seda. 

Mía construye sobre lo heredado conquistando la trascendencia, creando un imaginario propio, un nuevo capítulo en el que es protagonista. Hoy, inscribe en este espacio un relato que flota en el aire, luego atraviesa el papel y continúa surcando formas a través del hilo de la memoria.

 

 

Celina Pérez Blanco/ Loló Bonfanti

Mia Frers nació en Nueva York en el año 1968. En los años 70 se traslada con su familia a Buenos Aires, donde reside hasta la actualidad.   

Durante varios años trabajó en el estudio de arquitectura naval de su padre, Germán Frers. 

En el año 1988 viajó a Italia para coloborar con Gianfranco Ferré en su estudio de moda. 

Durante toda su vida estudió dibujo y pintura con varios artistas argentinos; Yuyo Noé, Ricardo Garabito, Jorge Demirgian, Keneth Kemble, Bernardo Ezcurra. 

Expuso en diferentes espacios de arte en Argentina y Uruguay.  

www.miafrers.net
IG: @frersmia

Ph. @lolobonfanti