Mía Frers

Publicación editorial seriada -10 ejemplares- creada a partir de la vinculación entre las obras de Mía Frers y el cuaderno de viaje de su abuelo escrito durante una expedición a la Patagonia Argentina. 

 

La bitácora ilustrada fue recopilada y editada digitalmente por Loló Bonfanti, así también estuvo a su cargo la producción integral  fotográfica y la gestión de la publicación en imprenta. La edición y autoría de textos es de Celina Pérez Blanco y la curaduría general del proyecto de ambas curadoras. 

Las obras son dibujos sobre papel  -formato cuaderno- acuarelas y lápices. Los textos se extrajeron del libro German Frers -Viajes, Diseños y Regatas- Capítulo 1: Navegando entre el mar y la montaña, Letemendia Casa Editora. 

La bitácora ilustrada forma parte del proyecto de muestra BITÁCORA planificado para ser inaugurado en la Galería Jacques Martínez en Marzo 2020, el evento se reprogramará en cuanto las condiciones que impone la pandemia por covid -19 lo permitan. 

https://www.galeriajacquesmartinez.com/es/exhibitions/141/bitacora-mia-frers

Por Celina Perez Blanco

 

En 1910 el explorador norteamericano Bailey Willis fue contratado por el gobierno argentino para realizar estudios hidrológicos que permitieran la construcción del ferrocarril al Nahuel Huapi. Su investigación y conclusiones fueron publicadas en el libro El Norte de la Patagonia a finales de 1914.

Germán Frers tenía veintiún años cuando descubrió el ejemplar de Willis en la biblioteca de su tío Emilio, quedó tan cautivado por las fotos y la descripción de los paisajes de su país que volvió a leerlo una y otra vez. Finalmente, en la primavera de 1920, decidió convocar a dos amigos y convertirse él mismo en un explorador de los suelos neuquinos. El tren hacía Plaza Huincul partió a principios de enero de 1921, la aventura había comenzado.

Desde esta primera hazaña, Germán elegiría la prosa como aliada y compañera de viaje. El registro, a través de sus bitácoras, de más de sesenta años de travesías por tierra y por mar -como navegante, regatista y diseñador naval- se recopilan en el libro Germán Frers. Viajes, diseños, regatas (2007), al cual se dedicó en sus últimos años de vida.

Mía Frers, su nieta, es quien ahora se encuentra con la obra de su abuelo y se cautiva con cada párrafo, como se cautivaba Germán hace cien años atrás con los escritos de Bailey Willis. El lenguaje de Mía, a diferencia de sus antecesores, es el arte. Con sus recuerdos enraizados atraviesa las páginas, vuelve sobre los mismos caminos para colorear la memoria y dibujar un puente en la historia.

Su mirada sensible y cálida se detiene en el primer capítulo: Navegando en el desierto y la montaña, la expedición a Neuquén de 1921. Con un trazo tan liviano como la vigilia de la ensoñación lo interpreta e ilustra, compone su propia Bitácora, un recorrido íntimo por senderos antiguos y otros tantos nunca explorados.

En sus dibujos y pinturas Mía crea constelaciones visuales invitándonos a descubrir las sensaciones del tiempo. Mientras los minutos pasan, mientras exploramos un imaginario, las imágenes y las palabras se vuelven anacrónicas. Bienvenidos/as a este nuevo viaje.

Mia Frers nació en Nueva York en el año 1968. En los años 70 se traslada con su familia a Buenos Aires, donde reside hasta la actualidad.   

Durante varios años trabajó en el estudio de arquitectura naval de su padre, Germán Frers. 

En el año 1988 viajó a Italia para coloborar con Gianfranco Ferré en su estudio de moda. 

Durante toda su vida estudió dibujo y pintura con varios artistas argentinos; Yuyo Noé, Ricardo Garabito, Jorge Demirgian, Keneth Kemble, Bernardo Ezcurra. 

Expuso en diferentes espacios de arte en Argentina y Uruguay.  

IG: @frersmia

Ph. @lolobonfanti