Pepe Mazzini

 

 

Del 8 de Abril al 22 de Abril de 2021.

Sala de Exposiciones Virtuales del CIC 

Link Exposición Virtual

 

A partir de la pandemia por Covid-19 se impusieron restricciones en los espacios museísticos, galerías, centros culturales, impulsando la expansión de las exposiciones virtuales.

 

Los límites temporales y espaciales se diluyen, el alcance se amplía y la posibilidad de acceso se vuelve ilimitada en cuanto a distancia geográfica. Se inicia una nueva manera de pensar las exhibiciones y el tratamiento de las imágenes en el marco digital.

 

La exhibición Sobre la virtud de perder el tiempo y dibujar un imaginario de Pepe Mazzini se construye en modalidad virtual. Los dibujos del artista y sus piezas de videoarte fueron seleccionadas considerando el entorno en que son aplicadas con un criterio basado en la retrospectiva sobre la producción histórica, utilizando un montaje por secciones.

 

El carrete de imágenes agrupa obras en color de personas y personajes imaginarios. 

La siguiente selección vincula reflexiones de Mazzini con una serie de dibujos sobre papel calco y papel madera.

 

Finalmente el último dibujo es una construcción sobre los interrogantes, preguntas latentes en el conjunto social a las que Pepe responde: No sé quien soy, cuando tengo que pensar quién soy, me pongo a dibujar.

 

Los videoarte se crearon con centenares de dibujos digitalizados, animados por Nicolás Pellegrino, fueron musicalizados en estudio.

 

En los tres imaginarios se puede descubrir un universo de formas que incentivan una interpretación libre sobre los sentidos y simbolismos de cada construcción. Dan cuenta de una forma de trabajo en la que el dibujo espontáneo es protagonista. 

Pepe Mazzini dibuja con un gesto espontáneo, despreocupadamente creativo. Se permite incursionar en el garabato desde el instinto y a partir de allí, va tejiendo situaciones habitadas por personajes híbridos, absurdos.

 

La muestra es una invitación a explorar libremente la construcción de imaginarios que resuenan en el inconsciente colectivo.

 

Proponemos descubrir una manera de contemplar el mundo cotidiano y perder el tiempo dibujandolo. La historia de Pepe es una reivindicación constante a perderse en el dibujo, a perder la expectativa del resultado para dar lugar al asombro de lo pequeño, lo intrascendente.

 

La selección de imágenes es un recorte entre toda la obra de Mazzini, focalizada en su producción como dibujante. En el recorrido virtual las obras se vinculan con fragmentos de relatos registrados en diversas grabaciones de audio, se exhiben trabajos en videoarte que articulan más de doscientos dibujos para crear cada animación. 

Artista, músico, hacedor de juguetes, improvisador.

A lo largo de su vida desarrolló el oficio de emprendedor y utilizó sus proyectos comerciales como escenario para ideas creativas y lúdicas.

Actualmente dibuja y crea objetos.

Sus dibujos han sido expuestos en New York, Buenos Aires y Lile.

@josejuliomazzini